Supere las barreras

febrero 28, 2008 at 1:44 pm 1 comentario

La esperanza y la perseverancia le ayudarán a enfrentar y a vencer las adversidades

Por: Roberto Villalobos

La vida de Angélica* siempre estuvo llena de obstáculos: cuando apenas lograba salir de un problema, aparecían otros tres.

Proveniente de una familia humilde, y con sólo 10 primaveras cumplidas, tuvo que hacerse cargo de sus tres hermanos menores, pues sus padres murieron en un accidente de tránsito. Ningún pariente atendió la emergencia y lo único que los chicos recibieron, fue la espalda. Sobrevivieron sólo gracias a la generosidad y al cuidado de vecinos.

Tiempo después, cuando aún era una adolescente, Angélica contrajo nupcias. A los once meses, dio a luz a un hermoso varón: su vida se llenaba de felicidad de nuevo. Sin embargo, el destino parecía ensañarse contra la joven: el bebé, por causas desconocidas, falleció entre sus brazos a los 90 días. Como cualquier madre escrupulosa, sufrió aquella pérdida.

Presa de la desesperación, decidió huir de su hogar. Así que cierto día, con la excusa de que tenía que hacer algunas compras, se presentó con la familia de su esposo y dejó encargados a sus hermanos.

Lejos de sus seres queridos, en otra ciudad, conoció personas que la indujeron al alcohol, el cual se convirtió en su compañero de día y de noche. Transcurrieron cinco meses desde su escape y siempre estuvo al borde de la mendicidad. “Aquella fue la etapa más dolorosa y oscura de mi vida”, confiesa Angélica, ahora de 25 años de edad.

“Creí que todo lo había perdido, pero en el fondo, todavía sentía una leve esperanza”, indica. Por fortuna, y debido al apoyo de un reducido grupo de amigos, la joven recobró las fuerzas y el rumbo de su vida.

“Así será…”

La fe y la esperanza son como almas gemelas, pues ninguna existe sin la presencia de la otra. La primera es la certeza de que las cosas sucederán, mientras que la segunda es un estado de ánimo en el cual las situaciones que se desean parecen posibles.

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, dijo una vez el estadounidense Martin Luther King, exponiendo así su esperanza de que el mundo continuara su curso.

Para Rogelio Fuentes, doctor en psicología, la esperanza es importante, pues fortalece y hace triunfadora a una persona.

Uno de los aspectos que el experto resalta, es la importancia de trazarse metas. Si alguien no las posee, no tiene camino adónde llegar; simplemente está perdido. “Primero piense lo que desea lograr; luego, crea con firmeza que su objetivo es posible y por último, actúe”, recomienda.

Una persona desesperanzada o apática con dificultad conseguirá resultados, pues pareciera que una fuerza invisible los detiene, ya sea el miedo al fracaso o el temor al “qué dirán”..

“Fortalezca el carácter, luche con criterio y ábrase caminos con tenacidad”, sugiere Fuentes.

De esa manera fue que Angélica encontró las soluciones que tanto necesitaba. Casi medio año después de su desaparición, regresó a casa. “Pensaba que me rechazarían, pero fue todo lo contrario. Mi esposo me pidió que nunca más abandonara a la familia. Asimismo, mis hermanos me recibieron con los brazos abiertos, cubiertos con lágrimas de felicidad”, cuenta. “Fue como volver a nacer”, puntualiza.

La clave de la esperanza, dice Fuentes, es no rendirse ante la adversidad, aún cuando ésta sea desesperante o terrible.

El cielo es el límite

La perseverancia es otra de las herramientas de las que se vale el ser humano para alcanzar éxitos. De acuerdo a Ana Cristina Monroy, psicóloga industrial, este elemento se refiere a la constancia y a la motivación que tiene una persona para lograr un objetivo.

Este principio es altamente valorado por las empresas, pues con él se consiguen mejores resultados. “A su vez, el empleado se desarrolla en su área, obtiene ascensos, reconocimientos o aumentos salariales, pero sobre todo, autoestima”, indica.

Monroy identifica las características de alguien perseverante:: posee iniciativa, es luchador y paciente, aprovecha cada oportunidad que se le presenta sin lastimar a los demás, posee una actitud positiva antes la adversidad, expone sus ideas y es un líder que busca el beneficio de todos. ¿Es usted uno de ellos? Es probable que aún deba pulir algunos aspectos, pero determínese a cambiarlos y verá cómo las situaciones favorables aparecen.

Tome el ejemplo de estrellas del deporte, la música, la religión, la ciencia, del mundo empresarial… o tal vez el de su vecino. Millones de individuos han tenido un nacimiento con pocos recursos económicos, pero a base de tenacidad y trabajo arduo, han logrado adquirir el objeto preciado.

¿Cuestión de suerte? Para ellos, este factor es relativo, ya que con esfuerzo y pasos concretos, los caminos terminan por abrirse.

Si usted desea ser de esos personajes de éxito, póngase en acción de inmediato. Su vida personal y familiar mejorará sustancialmente. No tiene nada que perder, y sí mucho que ganar.

Fuentes consultadas

Rogelio Fuentes, Tel.: 2471-6330; Cristina Monroy: anacristina.monroy@gmail.com.

(*) Nombre ficticio.

Frases

•“El más terrible de todos los sentimientos, es tener la esperanza muerta”. – Federico García Lorca.

•“En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo… no porque sea muy fuerte, sino porque persevera”. – H. Jackson Brown.

•“La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo”. – Maurice Maeterlinck.

•“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible”. – Henri Barbusse.

Motivación: Levántese de las caídas

Pequeños consejos que le ayudarán a superar obstáculos:

Evalúe la situación y busque posibles soluciones.

Actúe con determinación.

Jamás pierda la esperanza. Mantenga una mente positiva y repita frases como “puedo lograrlo”.

Las caídas son imporantes como aprendizaje, pero lo más valioso es levantarse.

¿Su sueño parece imposible? ¿Ya lo intentó? Si no lo ha hecho, persevere hasta alcanzarlo. Los grandes logros requieren grandes esfuerzos.

Entry filed under: claves del exito, Desarrollo Personal. Tags: .

¿Qué hay que hacer para que vuelvan los jóvenes investigadores que trabajan fuera? Para atraer a ejecutivos top, las empresas miman a sus familias

1 comentario Add your own

  • 1. Asociacion Estudiantil de Psicologia Industrial  |  abril 3, 2008 a las 6:40 pm

    pues creo que sus articulos son bastante buenos, ojala me puedan ayudar gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Feeds

Blog Stats

  • 137,728 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: