DIRIGE TU PROPIA PELÍCULA : “TU VIDA”

marzo 19, 2008 at 2:43 am Deja un comentario

Desde hace muchísimos años el ser humano se esfuerza en entender los misterios de la vida y uno de los mas grandes misterios somos nosotros mismos, los seres humanos.

Es así que distintas civilizaciones en distintas etapas de la humanidad han dado su interpretación de porque llegamos al punto en donde nos encontramos.

La cultura Tolteca nos habla de una domesticación del ser humano donde los niños a muy corta edad son domesticados para acatar las leyes de los mayores, el coaching ontologico nos propone la posibilidad de crear un cambio de paradigma, salir de nuestra “caja”, ese incómodo espacio de confort que no nos permite estar siendo quien nosotros quisiéramos ser. Y por último el análisis transaccional en donde el psiquiatra Canadiense Eric Berne, observó que a todas las personas a las cuales tuvo posibilidad de acompañar en un proceso terapéutico actuaban siguiendo un “Guión de vida”, que es como el argumento preestablecido de una obra dramática que el ser humano se siente obligada a representar, independientemente de que se encuentre o no identificado con el personaje.

Para poder explicar cual es el punto en el cual muchos de los seres humanos se encuentran sin saber “el como” salir de esta situación que los tiene atrapados, tomaré el descubrimiento realizado por Eric Berne.

Según las investigaciones desarrolladas en su experiencia como psicoterapeuta, el guión de vida lo establece el niño durante su infancia, bajo la influencia, sobre todo de sus padres, abuelos y otros miembros o figuras influyentes de la familia.

Dicho guión se va reforzando por las diferentes experiencias y acontecimientos que el niño va viviendo a medida que crece.

Afortunadamente, todos estos años de investigación ha mostrado que los guiones de vida pueden ser modificados y lo mas importante de ello es que el verdadero cambio se realiza cuando el nuevo guionista decide ser “uno mismo”, reescribiendo el guión a su modo a partir de una progresiva y gradual toma de conciencia de la vida que quiere vivir y no de “la que le toca vivir”.

El guión de vida es un plan que contiene lo mas significativo que le va a suceder a una persona y lejos de presuponer que se trata de un destino predeterminado por los dioses, el guión tiene su origen en los inicios de la vida de ese niño que día tras día se le ha ido inculcando creencias y mandatos que le sirvan para adaptarse y sobrevivir en su entorno y que quedan instaladas como un programa que conduce a la persona en el futuro y de manera inconsciente, salvo que ésta decida tomar consciencia de las creencias y decisiones inconscientes que lo gobiernan.

Son, en su momento, una solución aparentemente razonable para la situación existencial en la que se encuentra el niño.

Probablemente, la mejor manera de resumir lo que manifiesta la cultura tolteca, como el coaching ontológico, se encuentra en el siguiente aforismo dicho por el propio doctor Berne: “Las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres los convierten en ranas”.

Esto de ninguna manera queda excluido en el ámbito empresarial, es así que en muchas oportunidades podemos reconocer que el comportamiento de las personas son, en palabras de Jean Paul Sastre, “de acuerdo a lo que hagamos con aquello que hicieron de nosotros”.

De esta manera podemos observar como se utilizan las siguientes frases cuando se refieren a los empleados :

Fulano de tal es torpe.
………..es Inútil.
………..es incapaz de…
………..es incompetente.
………..es irresponsable.
………..es maleducado.
………..es prepotente
………..es malhumorado
etc…etc..

Etiquetas que, a base de repetición, se pueden pegar en la frente del subordinado o Jefe.

Lo peor de esta actitud, que muchos de los seres humanos tienen, es que también lo hacen con quien mas quieren en este mundo, sus hijos, colgándoselo en la mochila que moldea la identidad de un pequeño que busca ser amado, protegido y reconocido.

El trabajo del Coach ontológico esta enfocado en asistir a que la otra persona pueda reconocer sus creencias limitantes, sus conversaciones de no posibilidad, sus estados de ánimo recurrentes que le cierran posibilidades, las corporalidades que manifiestan ante cada desafío, etc.

El futuro de cada ser humano depende de muchas cosas, pero no conviene obviar la propia responsabilidad como uno de los factores mas importantes, por no decir el factor de mayor importancia. Esa responsabilidad se expresa en la voluntad y capacidad de generar cambios en uno mismo y en las propias circunstancias.

Y, sobre todo, en la determinación para asumir la dirección de la propia vida realizando los cambios y renuncias que sean necesarios para ello.

Porque quizá la verdadera obtención de la libertad llega cuando somos capaces de renunciar a lo que somos en favor de lo que podemos llegar a ser.

Lo importante es ser capaces, en cualquier momento, de sacrificar lo que somos por lo que podríamos llegar a ser.

Charles Dubois

Acerca del Autor:

Mariano Vazquez
Coach Ontológico
mvazquez@intercoach.com.ar

Entry filed under: Coaching, Desarrollo Personal. Tags: .

El ser humano es optimista por naturaleza RETENCION DE PERSONAL Y ADMINISTRACION DE COSTOS IMPULSAN RSE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds

Blog Stats

  • 137,728 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: