RETENCION DE PERSONAL Y ADMINISTRACION DE COSTOS IMPULSAN RSE

marzo 19, 2008 at 3:32 am Deja un comentario

ARGENTINA

La continuidad laboral del personal idóneo y la administración de costos son las principales impulsoras de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que se desarrollan en nuestro país, en línea con las tendencia imperante a nivel internacional en la materia.

Empresarios nacionales consultados por Télam coincidieron con los resultados del Reporte Internacional de Negocios de la consultora Grant Thornton, que sostiene que las estrategias de RSE “no están vinculadas con la filantropía”, sino que se enmarcan en un “concepto global” de la función social de las empresas y su retribución natural.

Fernándo García Albarido, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de Nestlé, dijo que “si la gente está mejor integrada en su empleo esto contribuye a la calidad y calidez de una compañía”.

Explicó que si bien Nestlé nació como una firma socialmente responsable -en 1887 con un producto diseñado para evitar la mortalidad infantil frente a la intolerancia de algunos productos lácteos-, “tenemos tres dimensiones donde trabajamos en RSE y los recursos humanos es la primera”.

Entre los beneficios que otorgan figura además de la registración de los empleados, el cumplimiento de las normas de seguridad, otorgamiento de becas de grado y capacitación, entre otros.

“Buscamos un balance entre la vida personal y la laboral”, sintetizó el directivo.

Por su parte, desde una empresa de telecomunicaciones uno de sus gerentes indicó que “todo lo que se haga en materia de recursos humanos como tiempo flexible, aprovechamiento de jornadas reducidas a fin de que tengan beneficios contribuyen al clima laboral y redunda en la productividad de las personas”.

“Eso está vinculado a la efectividad laboral y esto no lo hacemos sólo por costos, sino por motivación de la gente y sin duda el fin es darle sustentabilidad a la compañía a largo plazo”, indicaron.

De esta forma se observa que las empresas del sector privado desarrollan acciones de RSE no sólo para salvar al planeta, sino también porque deben hacerlo para sobrevivir y prosperar.

Los empresarios argentinos mencionaron en el reporte internacional sus motivaciones en el siguiente orden: la actitud pública/construcción de marca (69%); el reclutamiento /retención de personal (60%) y la administración de costos (60%).

En este último rango Brasil y México ocuparon el primer y segundo lugar a nivel mundial con 87% y 85%; la desgravación fiscal (43%); la preservación del planeta (40%).

Esto sugiere que el control de costos no sólo es bueno para los negocios sino también para mantener una actitud ética para estas acciones.

Sin embargo, en términos globales el informe de Thornton indica que Argentin “no ha sobresalido en materia de responsabilidad social dado que en todas las categorías encuestadas se ubicaron muy cercanos al promedio general”.

Pero las acciones de RSE varían también según se trate de una empresa privada o una multinacional y según el informe, el 65% de las empresas privadas creen que las presiones sobre el reclutamiento y retención de personal son el principal impulsor, de la RSE, seguido de cerca por el factor costo.

En tanto, las empresas multinacionales pueden realizar actividades de RSE para promover su reputación, pero lo realizan en diferentes grados y con grandes inversiones publicitarias.

Mientras tanto, el 71% de las empresas promueve activamente la salud de su personal, el 64% promueve la igualdad y diversidad, y el 62% cuenta con prácticas de flexibilidad laboral, beneficios que anteriormente se asociaban a los grandes empleadores.

Estas estadísticas muestran que la elección de los individuos en lo que se refiere a dónde trabajar está influenciando el comportamiento empresarial a nivel de empresas del sector privado. (Télam)

Entry filed under: RSE, talento humano. Tags: .

DIRIGE TU PROPIA PELÍCULA : “TU VIDA” Consejos para evitar el estrés que sobreviene con el fin de las vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Feeds

Blog Stats

  • 137,744 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: