La silenciosa guerra por el talento humano

marzo 23, 2008 at 12:20 am 1 comentario

Cada vez es más difícil para las multinacionales contratar a profesionales bien preparados que les ayuden a crecer en mercados emergentes.


Malte Von Putbus tiene una misión importante. Es gerente de reclutamiento mundial de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), la división de banca de inversión del Banco Mundial, y se encarga de supervisar las entradas de empleados nuevos en todo el mundo.



Perfiles. Cada vez, los empresarios buscan profesionales más especializados que tengan las herramientas para penetrar en nuevos mercados.





Sin embargo, reclutar en forma exitosa, por ejemplo, a un funcionario senior de inversiones en Río de Janeiro, un analista de operaciones en El Cairo o un analista de inversiones en Riad, en ocasiones parece casi imposible. Eso se debe a que la IFC enfrenta una competición dura por los candidatos más cualificados para empleos en muchos mercados emergentes.


Los bancos de inversión están compitiendo por el talento local que los ayude a ganar lucrativos trabajos de finanzas corporativas y de consorcios.


Las compañías de manufacturas y productos de consumo también están reclutando en mercados emergentes en rápida expansión. Y conforme se desarrollan estas economías, las compañías locales buscan personas también.


“Hay una escasez general en los mercados emergentes”, dice Von Putbus.

La IFC no está sólo en su búsqueda de reclutas en economías en desarrollo. Muchas compañías también creen que sus mejores posibilidades de crecimiento están en estos mercados. Sin embargo, en muchos países, el capitalismo arrebatado está colisionando con los sistemas educativos y las culturas que aún batallan para adaptarse. Como resultado, sencillamente no hay suficientes candidatos cualificados para andar de un sitio para otro.


“Es muy desafiante atraer y retener talento en mercados emergentes”, dice Douglas R. Conant, director ejecutivo de Sopas Campbell, que se está expandiendo en China y Rusia. “Se contrata a alguien, se le capacita y después alguien más le ofrece el doble de dinero para irse con él. Hay una oferta limitada y hay un crecimiento explosivo. Todo se trata de la oferta y la demanda”.


Cierto, los países en desarrollo producen millones de egresados de universidades cada año. Sin embargo, muchos de los que tienen las mejores calificaciones deciden emigrar. Y muchos de los que se quedan no están totalmente preparados para trabajar en compañías y organizaciones multinacionales, dicen varios reclutadores y ejecutivos.


Un informe de McKinsey & Company concluye que en el 2003 China tenía un conjunto total de 9,6 millones de jóvenes profesionales titulados con hasta siete años de experiencia laboral. Sin embargo, esa compañía hizo un estudio entre 83 profesionales en recursos humanos que dijeron que en promedio menos de 10% de esos candidatos a un empleo tendría la capacitación, habilidades de lenguaje y conciencia cultural necesarias para trabajar en alguna compañía extranjera grande en las nueve categorías que investigó.


Cuando se les preguntó sobre India, los profesionales en recursos humanos dijeron que considerarían contratar sólo entre 10% y 25% de los aproximadamente 14 millones de universitarios titulados del país, en gran medida por razones similares.

En busca del talento.

Las escuelas de administración de empresas locales están creciendo, dice Conant. Sin embargo, por ahora, algunos gerentes van más allá de las tácticas tradicionales de reclutamiento y buscan formas creativas de conseguir candidatos cualificados.


Encontré docenas de ejecutivos circulando en una competición de proyectos realizada en Nueva York en octubre pasado por Estudiantes en Empresas Libres, un grupo que promueve liderazgos empresariales responsables socialmente.


Equipos de universidades de todo el mundo desarrollaron y pusieron en marcha proyectos de acercamiento a las comunidades, como enseñar a tibetanos en aldeas remotas cómo participar en el ecoturismo. Después, la organización llevó a cabo una competencia, conocida como la Copa Mundial, en la que un panel de líderes corporativos juzgó los proyectos más importantes.


El equipo ganador estuvo en el centro de atención, pero todos los concursantes pudieron reunirse con al menos un alto ejecutivo. Escuché dos estudiantes de la Universidad Nacional de Malasia describir un plan de guarderías educativas en Kuala Lumpur a Michael Polk, director para América en Unilever.


William V. Hickey, director ejecutivo de Sealed Air, que fabrica envolturas de burbujas de aire y de otros tipos, dijo que su compañía ha tenido estudiantes del programa trabajando como pasantes en Shanghái y México, y que algunos del primer país ahora son candidatos para un empleo permanente.


“Cuando se hacen negocios en todo el mundo, puede resultar difícil encontrar reclutas orientados al libre mercado. Estos muchachos serán personas talentosas en sus propios países. Aun si no trabajan para nosotros, serán clientes o proveedores”, dijo.


Por su parte, Campbell está trabajando estrechamente con miembros de Estudiantes en Empresas Libres en una universidad china, dice Conant, quien es presidente del Consejo de Administración de la organización.


En respuesta al desafío de las contrataciones, la IFC introdujo un programa para recompensar empleados que refieren candidatos exitosos para los empleos. Von Putbus dijo que cerca de 20% de las contrataciones de mandos medios ahora provienen de ese programa.

La corporación también ha estado tratando de diferenciarse de los bancos de inversión que con frecuencia pagan más, enfatizando que es un empleador con una misión social. Von Putbus dijo que ha agregado aproximadamente mil personas a la plantilla de la organización en el último par de años. Sin embargo, la necesidad de empleados, y la competición por ellos, sigue siendo fuerte.

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La imagen pesa más que mil estrategias y soluciones para alcanzar el exito de una empresa El talento como origen y como destino de las grandes empresas

1 comentario Add your own

  • 1. intoku  |  marzo 24, 2008 a las 4:13 pm

    “Lo importante son las personas”. Esta frase tan escuchada se ha convertido en la cruda realidad para las empresas.

    Y la guerra se prevé dura, todas las empresas -sin fronteras- compitiendo por lo mismo, y es un bien escaso: el talento.

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