Las empresas no gestionan el talento de forma integrada

abril 26, 2008 at 1:55 am Deja un comentario


Los consejeros delegados de las empresas reconocen que en la actualidad el capital humano es un factor estratégico y diferencial, según
una encuesta de IBM realizada entre los principales directivos en todo el mundo. Una gran parte de estos ejecutivos (el 41%) afirma que los empleados son la mejor fuente de innovación dentro de una organización.
En este contexto de consenso sobre la importancia del capital humano como factor diferencial de una empresa, ¿gestionan las organizaciones el talento de forma integrada, o sólo profesionales con talento? Según el Estudio Global de Capital Humano 2008, realizado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, la mayoría de las empresas sigue centrada en la conquista del talento individual, cuando lo diferencial consiste en gestionar el talento de forma integrado y de acuerdo con los objetivos empresariales.
Para esto, IBM recomienda a los departamentos de Recursos Humanos que tengan en cuenta seis factores en sus programas de gestión del talento:
  1. Identificar los individuos con talento.
  2. Desarrollar sus habilidades.
  3. Asignar en el lugar/puesto adecuado en la Organización.
  4. En el momento idóneo.
  5. Con la motivación adecuada , y
  6. Al mejor coste.

Según el estudio, para el que se entrevistó a más de 400 directores y ejecutivos de RRHH en todo el mundo, sólo el 6% de las organizaciones reconoce que es capaz de gestionar el talento desde una perspectiva integrada. Esto no significa que el resto de las empresas no gestionen el talento, sino que no disponen de las herramientas necesarias para gestionarlo de forma integrada. El 39% de las compañías es eficaz gestionando el talento individual, pero se trata de una gestión parcial, ya que no incluye todos los factores necesarios para realizar una gestión integrada.
De acuerdo con el informe, el 75% de las compañías se muestra preocupado por la necesidad de desarrollar las dotes de liderazgo de sus ejecutivos. La menor cantidad de profesionales cualificados derivada del progresivo envejecimiento de la población, junto con los nuevos valores y expectativas de las actuales generaciones, están obligando a las empresas a desarrollar nuevos líderes, con nuevas dotes y capacidades. Las nuevas conductas son:
  • Gestionar equipos globales, dispersos geográficamente y con idiomas y conductas diferentes.
  • Comunicar y motivar a los empleados en tiempo real y en remoto a través del uso de nuevas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, Second Life).
  • Evitar la sensación de soledad y no pertenencia a equipo y organización que puede dar lugar el trabajo virtual.
  • Promover el uso de nuevas herramientas de colaboración, para facilitar que las personas se comuniquen a pesar de su dispersión por todo el mundo para compartir información, generar ideas y transmitir pasión por el negocio.
  • Ser capaz de utilizar herramientas para capturar información en tiempo real sobre los empleados y tomar decisiones rápidas con la información disponible, no la absolutamente necesaria.
  • Reforzar continuamente la comunicación de la estrategia y objetivos de la organización a los equipos de trabajo.

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