Estrés laboral afecta a 20% de mexicanos

junio 19, 2008 at 3:42 am 1 comentario

MEXICO

El 20% de los mexicanos padece estrés laboral, que es ocasionado principalmente por la excesiva carga de trabajo, la indefinición de roles y un mal clima laboral, según datos de Bumeran.com México.

Y aunque inicialmente este mal puede aumentar la productividad, provocando mayor atención, memoria y rendimiento; cuando el proceso se vuelve muy intenso o se prolonga, esta ‘energía’ se agota y aparece el cansancio extremo.

Así, aunque la curva laboral parece incrementarse, lo cierto es que disminuyen la dedicación y calidad del trabajo.

“Es muy común que los objetivos mal definidos, sumados a largas jornadas laborales provoquen estrés en los empleados. Lo grave es que la mayoría de las veces quien lo padece no se da cuenta”, dice el director general de Bumeran.com México, Mateo Cuadras.

Además de las condiciones de trabajo, los aspectos físicos de la persona también contribuyen a este mal, que se manifiesta principalmente en patologías nerviosas, gástricas y de dolor.

Entre los cambios psicológicos que el estrés laboral provoca, sobresalen la preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre la actuación frente a los otros.

Inciden de manera directa en la productividad el temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, la pérdida de control y la dificultad para pensar, estudiar o concentrarse.

“En general, esta enfermedad provoca que el empleado tenga una mala actitud ante la compañía y se refleje en su desempeño. Además, a los factores del clima laboral, deben sumarse la ansiedad que provocan las horas perdidas en el tráfico, pues el desplazamiento ocupa varias horas”, dice Cuadras.

Identifícalo

Los primeros indicios de que este mal acecha son el dolor de cabeza, de espalda, la imposibilidad de concentración, mente dispersa y agotamiento, entre otras.

En estos casos, el consejo del director de Bumeran.com México es analizar las posibles causas y reducir la carga de trabajo, y dependiendo el caso, plantear nuevas formas de organización y gestión del tiempo.

Otras medidas que ayudan son la relajación y la introducción de cambios y hábitos saludables en el estilo de vida.

Para atenuar esta situación, el directivo recomienda elevar la satisfacción laboral de los empleados mediante la mejora de las condiciones de trabajo, el reconocimiento de resultados, la mejora de las relaciones personales, disuadiendo posibles conflictos y aumentado la participación de todo el personal.

Según el sapo, será la pedrada

En una pequeña empresa el trato directo con los empleados ayuda a evitar y reducir el estrés laboral, aunque puede convertirse en un enfrentamiento inmanejable y originar un manejo poco profesional del negocio.

Además, el desconocimiento de nuevas técnicas de gestión empresarial y de recursos humanos, o un estilo directivo excesivamente autoritario son las principales fallas.

En las grandes empresas, es frecuente la indefinición de roles, la falta de cultura corporativa, así como las divisiones que funcionan de forma totalmente anárquica y que favorecen la aparición de los factores de estrés.

Evítalo

Algunas sugerencias son:

Organiza el tiempo, para que puedas realizar todas las actividades sin apresurarte.


Aprende a controlar el cuerpo y la mente, por medio de ejercicios de relajación y respiración.


Realiza durante tus tiempos libres actividades de recreación y descanso (evita llevar trabajo a la casa y disfruta de ratos con tus familiares o amigos).


Levántate con anticipación para evitar salir al trabajo durante las horas de mayor tráfico vehicular.


Antes de hacer presentaciones en público, respira profundo y mantén la seguridad en ti mismo.

Entry filed under: estres laboral, psicologia organizacional, Salud Laboral. Tags: .

El clima, la cultura organizacional y la estrategia ‘Un empleado contento es más productivo’

1 comentario Add your own

  • 1. lortab  |  julio 21, 2008 a las 3:21 pm

    El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Las empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de su trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Feeds

Blog Stats

  • 137,744 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: