El absentismo laboral en España se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, según Adecco

julio 14, 2008 at 12:39 am Deja un comentario

El absentismo laboral se ha multiplicado por cuatro en España durante los últimos cuatro años, pasando del 3% al 12%, incremento que ha superado notablemente la media europea, situada en el 4%, según datos presentados por Adecco en el transcurso de unas jornadas dedicadas a este tema.

El absentismo es uno de los temas que más preocupan a las empresas, pues cada vez hay más trabajadores que faltan con frecuencia a su puesto de trabajo. La mayor parte de las veces, este absentismo es injustificado y responde a la ausencia de motivación e insatisfacción laboral de los trabajadores.

Los países más afectados por este fenómeno son Francia, Alemania y Bélgica, mientras que Italia y Austria presentan las tasas más bajas de absentismo. En España, al igual que en Portugal, el porcentaje de trabajadores que frecuentemente no acuden al trabajo se encuentra por encima de la media europea.

Según Adecco, las causas que explican este desfase español con Europa se encuentran en las dificultades que tienen las empresas españolas para retener a jóvenes profesionales dentro de su organización. A esto se añade la tendencia alcista de la duración de las jornadas laborales, que en muchas ocasiones provoca una menor productividad individual.

El absentismo laboral es más habitual en mujeres de entre 26 y 35 años y mayores de 55, pues es este colectivo el que da más importancia a la conciliación de vida laboral y familiar y el que asume una mayor carga de responsabilidades fuera del entorno de trabajo.

Los administrativos, los que más faltan

Junto a estas circunstancias, las ausencias al trabajo también responden a factores psicológicos del individuo, de forma que las personas con estudios medios, introvertidas, inseguras, de baja autoestima o con una capacidad limitada para comunicarse, son las más propensas a practicar el absentismo laboral.

El sector servicios, la administración pública, los seguros y, en suma, los perfiles administrativos son los que registran un mayor nivel de absentismo laboral, posiblemente por el alto grado de burocracia que soportan.

Una de las principales causas que llevan a los trabajadores a ausentarse del trabajo es el llamado ‘síndrome postvacacional’. La vuelta a la actividad laboral tras las vacaciones puede acarrear desequilibrios físicos y emocionales que suelen pasarse a los pocos días, pero la persistencia de estos síntomas puede acabar conduciendo al trabajador a practicar el absentismo.

Este fenómeno es más acuciante en las grandes compañías, con plantillas que superan el millar de empleados y que dificultan al trabajador la posibilidad de sentirse implicado con la empresa.

Con el fin de combatir esta práctica, Adecco Training, consultora de formación del Grupo Adecco, recomienda a las empresas que intenten que los empleados se sientan más interesados en su trabajo, dándoles mayor autonomía y evitando, en lo posible, que caigan en actividades monótonas.

La compañía también aconseja a los empresarios que traten a sus trabajadores como personas con vida privada, que reconozcan su trabajo con recompensas por las tareas bien hechas, y que busquen aumentar la participación y colaboración de su plantilla en los proyectos de la empresa.

Entry filed under: Actualidad en RRHH. Tags: .

Cuando el fin de semana es un infierno Aseguran que la retribución variable no motiva al personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Feeds

Blog Stats

  • 137,728 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: