Cómo hacer branding en Recursos Humanos

agosto 30, 2008 at 8:10 pm Deja un comentario

La construcción del valor de marca-empresa es un elemento superador a muchas de las técnicas hoy existentes. Así, se pasa de la retención a la fidelización.

¿Qué tiene que ver la gestión de los recursos humanos en la vida de las organizaciones?

La respuesta es doble, pues, por un lado la técnica del branding – es decir, el proceso de creación de valor de una marca- puede ser utilizada para reforzar el valor de la empresa (marca) en la mente de su cliente interno. En tanto, a nivel externo supone una sinergia de tareas entre las áreas de Marketing y Recursos Humanos, a los efectos de volver deseable la marca para los potenciales postulantes.

En el nivel intra organizacional
Hace unos años, en plena crisis nacional, conseguir un empleo y mantenerlo era suficiente aliciente para mantener motivado a un empleado. Sin embargo, la reactivación económica ha cambiado el panorama.

Hoy los responsables de Recursos Humanos, en todo tipo de organizaciones, deben aplicar la conjunción de una variada multiplicidad de recursos de gestión que les permitan mantener a su capital humano.

Dentro de estas opciones aparece la construcción del valor de marca- empresa, como un elemento superador a muchas de las técnicas hoy existentes. Se trata de un cambio de paradigmas, pasando de la retención a la fidelización del factor humano.

En tiempos donde la variable monetaria dejo de ser el elemento excluyente para permanecer en un empleo, la posibilidad de la fidelización de los recursos internos se propone trabajar sobre otros elementos motivadores.

Así, se recomienda:

1. Componer procesos de inducción claros e inclusivos.
2. Investigar los deseos y necesidades del factor humano y planificar en consecuencia.
3. Fortalecer, mediante una ajustada capacitación, las destrezas personales y profesionales de forma conjunta.
4. Ajustar las descripciones de puestos y funciones, a efectos de que cada uno sepa lo que deba hacer en el ejercicio del puesto.
5. Generar una política clara, consistente y sostenida en materia de evaluación de desempeños.
6. Concebir una política de comunicación interna, que no sea meramente informativa, que involucre efectivamente a todos los miembros de la organización.

De cara al mercado
Una vez que accionamos sobre nuestro público interno, es momento de salir a competir en el mercado de las marcas, a nivel de los recursos humanos. Es importante aclarar esto, ya que si no cumplimos la primera etapa se nos filtrara parte del personal actual y futuro.

En un mercado donde los talentos se reducen, los niveles de beligerancia entre las organizaciones por contratar a los mejores se vuelven cada vez más cruenta. Aquellos postulantes que reconocen sus capacidades diferenciales, están dispuestos a hacerlas valer.

¿A quien no le interesaría trabajar en Coca Cola, BMW o IBM? Ello se debe, en gran medida, al poder de referencia que la empresa tiene en el inconsciente colectivo.

La imagen o valor de marca organizacional, es tan fuerte que hacen presuponer un status y una situación de comodidad laboral que, seguramente no encontraremos en otras firmas. Es aquí donde se incorpora el branding de capital humano en el nivel externo o concepto de marca empleadora.

El concepto referido, debe trabajarse en conjunto con aquel de marca comercial, a los efectos de aprovechar los elementos valorativos positivos que la marca de mercado connota en la mente del consumidor prospecto. El secreto es mostrar los atributos y virtudes que presenta la compañía a quienes deseen trabajar en ella.

Se trata de una tarea orientada a transmitir una imagen positiva de la organización, que la posicione en el mercado y la diferencie en la mente del postulante a la hora de buscar empleo. Para lógralo, se requerirá un trabajo mancomunado de las áreas de marketing y recursos humanos.

Por Guillermo J. Pedrotti, coordinador de los departamentos de relaciones públicas y de investigación y desarrollo de los recursos humanos de Consultores de Empresas.

Entry filed under: recursos humanos. Tags: .

El "mobbing" laboral La gestión de intangibles en las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds

Blog Stats

  • 137,744 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: