El 11% de los trabajadores han sufrido violencia laboral, y el 7,4%, acoso

agosto 31, 2008 at 9:52 pm Deja un comentario

ESPAÑA

El lugar de trabajo, donde la población activa pasa la mayoría de las horas del día, puede ser un lugar de tortura para muchos, a la luz de los resultados del módulo sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al 2007 y hecho públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y es que el 11% de las personas de 16 años o más, que han trabajado en el último año, han declarado haber sufrido violencia o amenaza de violencia en su trabajo, lo que se traduce en 556.900 personas. Las cifras -que exigen una lectura de género- se elevan siete décimas sobre la media, hasta el 11,7%, en el caso de las mujeres sometidas a este tipo de violencia laboral, mientras que de los hombres están medio punto por debajo, en el 10,5%. Los números mantienen su tinte alarmante cuando se habla de acoso o intimidación, ya que el 7,4% de los ocupados (375.100 personas) declararon estar sometidos a estos «factores adversos» para su «bienestar mental». De nuevo, en las mujeres, los porcentajes se disparan y se sitúan en el 9,4% de las trabajadoras y en el 6,1% de los varones.

Riesgos para la salud mental

En la encuesta del INE, 5.072.900 personas del total de los ocupados en el 2007 manifestaron haber estado expuestos a factores adversos para su bienestar mental. En el 81,6% de los casos señalaron como factor negativo más grave haber tenido presiones de tiempo, así como sobrecarga de trabajo. En esta última situación afirmaron estar el 83,4% de los varones y el 78,8% de las mujeres.

El profesor Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá de Henares, director de los Informes Cisneros sobre acoso laboral y el mayor experto sobre el tema, explica que las cifras de los trabajadores incurso en riesgos psicosociales, que engloban el estrés, el burnout o síndrome de «estar quemado» y el mobbing (acoso laboral), son del 38% de la población ocupada en España (32% estrés, 11% burnout y 9,2% mobbing).

Jefes «tóxicos»

El experto insiste en los graves daños que la violencia laboral -mayoritariamente psicológica- provoca en la víctima tiene unos costes muy elevados para el sistema. También alerta de que «hay toda una generación de jefes tóxicos, que proceden principalmente del sector bancario, que creen que hay que exprimir a los subordinados, mantenerlos en tensión, porque aumenta el rendimiento. Es falso. Y esta forma de trabajar, que parecía desterrada, recrudece el estrés y el acoso. La capacidad del ser humano no es ilimitada y los costes de los daños de esos trabajadores machacados cargamos todos con ellos»..

Entry filed under: Mobbing. Tags: .

La gestión de intangibles en las empresas El proceso de Coaching en la actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Feeds

Blog Stats

  • 137,744 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: