Talento humano: El mayor activo de las empresas

octubre 22, 2008 at 3:36 am Deja un comentario

La creencia extendida sobre el talento dice de éste que es innato, que a todos se nos ha dado un potencial creativo que debemos no sólo desarrollar, sino utilizar adecuadamente mientras tengamos vida. No debería sorprendernos, por tanto, que nos preguntásemos en qué medida estamos usando nuestro talento, de ser desfavorable la respuesta, qué nos impide hacerlo, cómo podemos usarlo adecuadamente en función de nuestro crecimiento personal (en todo aquello que nos favorezca).

El talento es un recurso que está cada vez más escaso en el mercado laboral, tanto por su genuina ausencia como por su falta de crecimiento. Hay otra circunstancia que ha convertido al talento en un plus tan preciado: la tendencia demográfica mundial, que por supuesto afecta también a nuestro país, ha decrecido considerablemente en los últimos años -si bien hasta ahora ha incidido principalmente en las naciones desarrolladas. Como señala Carlos San Román, gerente general de Adecco Perú, esto ha obligado a dichos países a importar talento, es decir, a permitir el ingreso de talento proveniente de otras latitudes.

Aunque todos sabemos que el talento es el bien más valioso, no encontramos todavía la manera de cultivarlo para obtener una eficacia cercana al 100%. Mucho menos de gestionarlo exitosamente.

En las empresas u organizaciones, hay talentos que requieren ser activado para posibilitar resultados que favorezcan a la empresa, para propiciar el crecimiento de cada persona -dándosele la oportunidad de usar adecuadamente el talento del que se dispone.Una palabra clave aquí, confiesa San Román, podría ser el “autodesarrollo”, referido al “lado humano” del cultivo de talentos: para este cometido, pueden utilizarse en el ámbito laboral técnicas bastante simples pero efectivísimas, tales como practicar deportes, leer, compartir hobbies y actividades extracurriculares, ver películas, analizar referentes, etc.

Si para las empresas del nuevo siglo el capital ha dejado de ser el principal recurso, y hoy el mayor activo de las organizaciones es el talento humano -llamado también “capital intelectual”-, entonces puede deducirse con justicia que el talento se ha convertido en la base de la productividad de la empresa. El profesional talentoso es un profesional comprometido, que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados.Desde luego, según la organización o la época han existido diferentes tipos de talentos. Por ejemplo, existe el talento comercial, el talento directivo, el talento de líder, el talento técnico, el talento administrativo -y así, dependiendo de sus funciones, objetivos y aporte de valor a la empresa. Para el mundo laboral contemporáneo, más importante que los antes enumerados es el talento innovador y emprendedor. Este tipo de profesionales es el que más valor añadido aporta en la compañía.Pero, ¿por qué se decía hace un momento que el talento no se está gestando/gestionando adecuadamente? Pues por ausencia de conocimientos, falta de un manejo adecuado del talento de las personas en pro de habilitar habilidades, cero espacios para propiciar una creatividad que favorezca a todos.Además, no hay mucha atención puesta en proporcionar los medios adecuados para dar paso al talento a manifestarse, y la participación en la toma de decisiones es baja (lo mismo que la cohesión de equipos de trabajo y las remuneraciones). Todo ello, finaliza San Román, redunda en el desperdicio de ese gran capital humano.

Si hemos de hablar sobre el talento en términos objetivos, podemos decir que éste, al estar conformado por las competencias requeridas para el puesto, nos asegura más del 50% del éxito en una determinada posición laboral. Razón más que suficiente para comenzar a aquilatar el talento en su auténtica dimensión.

Fuente: Universia Perú

Entry filed under: talento humano. Tags: .

La hora de la siesta 8 de cada 100 directivos son adictos al trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Feeds

Blog Stats

  • 137,744 hits

Favoritos


A %d blogueros les gusta esto: